Tecnlogia

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sábado, 21 de noviembre de 2015

Comunicación en la enseñanza

Comunicación en la enseñanza


Los medios de comunicación y la educación están vinculados desde el mismo momento en que los medios ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta el momento reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica. 

Sin embargo, si nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos con que han estado vinculados desde el mismo momento en que éstos ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta entonces reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

El concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.

Igualmente como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.

En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de comunicación que tienen como finalidad trasmitir información a las masas, y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones interpersonales

También puede definirse como instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.

      La televisión educativa contribuye a la modernización, y ampliación de la cobertura educativa, para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje, y aumenta la calidad de la educación pública y de la población en general.
      De este modo se pretende alcanzar globalmente la participación de todos los niveles de la educación.

Permitiéndoles a los estudiantes interactuar eficazmente en la era tecnológica.
El medio radio se ha convertido en un elemento imprescindible para la formación tanto a distancia como presencial. A través de la lectura de este artículo podremos valorar los diferentes aspectos formativos de la radio en etapas tempranas de aprendizaje (Educación Infantil y Educación Primaria), del mismo modo que se muestra una propuesta de actividades didácticas que permitan al docente introducir a sus alumnos en el maravilloso y creativo mundo radiofónico.

La presencia de las nuevas tecnologías ha permitido al medio radio adaptarse a nuevas formas y ventanas de explotación, surgiendo novedosas herramientas que permiten atender con facilidad al papel formador de la radio en el entorno escolar.

Como en todo acto didáctico, al profesorado que debe preocuparse más por el proceso de aprendizaje que por los resultados obtenidos.
·        Es importante que el alumno desarrolle capacidades de redacción, de investigación, cálculo, y la búsqueda y creación de análisis y de síntesis y no en la recolección de resultados perfectos.
·        El periódico hace posible conseguir objetivos diferentes, lo fundamental es que es utilizado como una herramienta de trabajo con gran amplitud y diversificación.

·        No siempre es fácil resumir resultados de trabajos a entregar en el aula, la creación de los periódicos escolares es una costumbre que busca informar de temas relacionados internamente en el centro educativo.

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Un mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba en un nivel inconsciente. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que es transmitida tan brevemente que la conciencia no llega a advertirla, pero queda grabada en la memoria.
La publicidad
Se dice que el contenido subliminal es utilizado por algunas publicidades, aunque la transmisión de este tipo de mensajes publicitarios suele estar penada por la ley. Con la publicidad subliminal, es posible presentar un producto o servicio al consumidor de modo que éste sienta deseos de adquirirlo sin conocer las razones auténticas que lo llevan a esto.
Por ejemplo, hay quienes dicen que la botella de Coca-Cola tiene la forma de una silueta de mujer, para “conquistar” de modo subliminal a quienes sientan atracción sexual por el género femenino.


Cabe destacar que la publicidad subliminal no es sinónimo de publicidad asociativa, una técnica válida desde el punto de vista legal y que no actúa a nivel inconsciente, sino con asociaciones sociales. Un ejemplo de publicidad asociativa son los comerciales de tabaco, que suelen mostrar a los fumadores como sujetos sensuales e interesantes, felices y orgullosos de sus vidas, sin rastros de las razones fundamentales que llevan a una persona a fumar: el estrés, la insatisfacción personal, la timidez y la inseguridad, entre otras. De esta manera, el consumidor puede interpretar que si fuma obtendrá, por ejemplo, éxito en el plano sentimental.

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