Comunicación en la enseñanza
Los medios de comunicación y la educación están vinculados desde el mismo
momento en que los medios ocuparon un lugar importante en la transmisión de
información y conocimientos, tarea hasta el momento reservada a la escuela, la
familia y otras instituciones sociales.
La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de
ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción
comunicativa. No hay quién enseñe si previamente no comunica.
Sin embargo, si
nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos con
que han estado vinculados desde el mismo momento en que éstos ocuparon un lugar
importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta
entonces reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.
El concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar
a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje.
Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con
determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión,
la radio, internet, las publicaciones gráficas.
Igualmente como medios de comunicación se denominan todos
aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que
se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.
En este sentido, se puede hacer una diferenciación entre los medios de
comunicación que tienen como finalidad trasmitir información a las masas,
y los medios de comunicación que sirven para entablar comunicaciones
interpersonales
También puede definirse como instrumentos utilizados en la sociedad
contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora,
visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma
masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o
los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a
pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o
institucionales.
• La televisión educativa contribuye a la modernización, y
ampliación de la cobertura educativa, para dinamizar el proceso
enseñanza-aprendizaje, y aumenta la calidad de la educación pública y de la
población en general.
• De este modo se pretende alcanzar globalmente la
participación de todos los niveles de la educación.
Permitiéndoles a los estudiantes interactuar eficazmente en la era
tecnológica.
El medio radio se ha convertido en un elemento imprescindible para la
formación tanto a distancia como presencial. A través de la lectura de este artículo
podremos valorar los diferentes aspectos formativos de la radio en etapas
tempranas de aprendizaje (Educación Infantil y Educación Primaria), del mismo
modo que se muestra una propuesta de actividades didácticas que permitan al
docente introducir a sus alumnos en el maravilloso y creativo mundo
radiofónico.
La presencia de las nuevas tecnologías ha permitido al medio radio
adaptarse a nuevas formas y ventanas de explotación, surgiendo novedosas
herramientas que permiten atender con facilidad al papel formador de la radio
en el entorno escolar.
Como en todo acto didáctico, al profesorado que debe preocuparse más por el
proceso de aprendizaje que por los resultados obtenidos.
·
Es
importante que el alumno desarrolle capacidades de redacción, de investigación,
cálculo, y la búsqueda y creación de análisis y de síntesis y no en la recolección
de resultados perfectos.
·
El
periódico hace posible conseguir objetivos diferentes, lo fundamental es que es
utilizado como una herramienta de trabajo con gran amplitud y diversificación.
·
No
siempre es fácil resumir resultados de trabajos a entregar en el aula, la
creación de los periódicos escolares es una costumbre que busca informar de
temas relacionados internamente en el centro educativo.
·
Un mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba
en un nivel inconsciente. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que es
transmitida tan brevemente que la conciencia no llega a advertirla, pero queda
grabada en la memoria.
La publicidad
Se dice que el contenido subliminal es utilizado por algunas publicidades,
aunque la transmisión de este tipo de mensajes publicitarios suele estar penada
por la ley. Con la publicidad subliminal, es posible presentar un producto o
servicio al consumidor de modo que éste sienta deseos de adquirirlo sin conocer
las razones auténticas que lo llevan a esto.
Por ejemplo, hay quienes dicen que la botella de Coca-Cola tiene la forma
de una silueta de mujer, para “conquistar” de modo subliminal a quienes sientan
atracción sexual por el género femenino.
Cabe destacar que la publicidad subliminal no es sinónimo de publicidad
asociativa, una técnica válida desde el punto de vista legal y que no actúa a
nivel inconsciente, sino con asociaciones sociales. Un ejemplo de publicidad
asociativa son los comerciales de tabaco, que suelen mostrar a los fumadores
como sujetos sensuales e interesantes, felices y orgullosos de sus vidas, sin
rastros de las razones fundamentales que llevan a una persona a fumar: el
estrés, la insatisfacción personal, la timidez y la inseguridad, entre otras.
De esta manera, el consumidor puede interpretar que si fuma obtendrá, por
ejemplo, éxito en el plano sentimental.
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