El e-learning
Este consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este
tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material
mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de
capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de
capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la
educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por
ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido
dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic
Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos
pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las
ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología
educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la
Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación,
alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías
propietarias y de código abierto (Open Source).
A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el
ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning
Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los
aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.
Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar
sobre los contenidos.
Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los
componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de
enseñanza y aprendizaje fijados.
Los beneficios del e-learning son:
Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado,
alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red
confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde
cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas
coincidan en tiempo y espacio.
· Este sistema permite la
creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción
entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la
realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en
foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
· Se requiere más esfuerzo por
parte del profesorado: ahora no sólo deben ser expertos en su materia, sino que
deben ser expertos en el uso de las TIC y en el aprovechamiento didáctico de
las mismas. Por otro lado, el tiempo de dedicación al alumnado es más elevado,
ya que va a recibir preguntas y dudas diferentes de diferentes alumnos/as, a
las que deberá dar respuesta adecuada y en breve plazo de tiempo para que el
feedback sea lo más inmediato posible, y todo ello, teniendo en cuenta que la
comunicación mayoritaria es a través de la escritura.
· Se requiere un mayor
esfuerzo también por parte del alumnado ya que en muchos casos el primer paso
es “aprender a aprender” siguiendo una nueva modalidad educativa y un nuevo
modelo pedagógico. Es necesario que los y las estudiantes sean muy metódicos y
organizados y tengan habilidades para el aprendizaje autónomo.
· Algunos estudiosos del tema
piensan que pueden aparecer sentimientos de soledad, impersonalidad,
aislamiento, etc. debido a la falta de contacto personal y porque los procesos
de socialización son diferentes. Por otro lado, se considera que la continua
interacción con el ordenador puede causar ansiedad en el alumnado. Todo ello
lleva a una mayor tasa de abandono que en la modalidad presencial.
· Depende de la conexión a
Internet y de la existencia de un ordenador, lo que conlleva que, si es un
equipo personal, debe hacer frente a los costes de acceso a Internet, y si no
es personal y se acude a un telecentro, debe desplazarse y respetar los
horarios establecidos. Es necesario tener una formación básica en la
utilización de las nuevas herramientas informáticas. Por supuesto necesitan
conocimientos sobre TIC y si éstos no se poseen, los y las alumnas deben hacer
un sobreesfuerzo que en muchos casos no se puede mantener.
· La multiplicidad de fuentes
informativas puede llevar a una pérdida de información (por supresión o cambio
de alojamiento de las páginas web) o incluso a una dispersión, de tal manera
que no se sabe distinguir qué es lo pertinente y qué no lo es.
Muy bien Cristy, ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarHe revisado su blog satisfactoriamente
Saludos
Muy bien Cristy, ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarHe revisado su blog satisfactoriamente
Saludos