Los medios de comunicación
En las últimas décadas, la escuela
ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre
el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza,
la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios
de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los
chicos y de los jóvenes.
Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han
modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de
conocer.
La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido
escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por
conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares
de los medios.
Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a
información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas
sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera
de la escuela.
La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y
prácticas habituales esenciales.
- · ¿Cuál es, entonces, la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
- · ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?
Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y
resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el
diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
La educación en medios, es decir, la incorporación de los medios como
objeto de estudio y conocimiento en la escuela, propone aprender a interrogarse
sobre las representaciones del mundo que transmiten los medios, a fin de
comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los
medios le dan sentido para nosotros.
La educación en medios, dicho de otra manera, consiste en aprender a
analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se
presentan como mediadores entre el universo y nosotros.
Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra
identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de
clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos nosotros y quiénes son
ellos. Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra
visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que
es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es
inmoral.
Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones
sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué
temer. Nos ofrecen ideas de qué es ser hombre y qué es ser mujer, de cómo
vestirnos, de qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso, de cómo
reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al nuestro, y de qué
modo responder a normas, instituciones y valores sociales.
Una educación en medios propone analizar la manera en que la cultura
mediática construye valores e identidades a través de representaciones. Propone
también investigar el modo en que los medios producen imágenes del universo,
para constituirse en el marco desde el cual intentan que las audiencias
comprendan cómo es el mundo y por qué funciona como lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario